La planificación del entrenamiento en fútbol ha ido evolucionando a la par que la ciencia nos descubría nuevos caminos y formas de entender este deporte. Así, de los modelos de planificación tradicionales, extraídos de disciplinas deportivas cíclicas como el atletismo, hemos pasado a modelos contemporáneos adaptados a la idiosincrasia de un deporte tan complejo como es el fútbol, en donde a diferencia de los deportes individuales el rendimiento viene determinado por rendimientos colectivos y no individuales. En estos modelos contemporáneos, pasamos de una concepción "mecanicista"del jugador a considerarlo como un elemento complejo, que a su vez se encuentra en un estado de interacción continua con un entorno cambiante (tan solo hay que pensar para esto en el alto número de situaciones imprevisibles y aleatorias que se suceden en un partido de fútbol). De esta forma, se crea un sistema dinámico en donde se considera que el todo es más que la suma de sus partes, ya que se pasan a tener en cuenta aspectos como la relación y conexión entre los elementos que integran al futbolista para explicar momentos de rendimiento colectivo.
Concretando en los modelos contemporáneos, son dos las propuestas teóricas que parten de la complejidad del futbol para su posterior planificación. Hablamos en este caso de la periodización táctica de Vitor Frade y el entrenamiento estructurado de Paco Seirulo. En este post, gracias al artículo publicado por Jose Luis Arjol en la revista Acción Motriz (detalle) analizamos las similitudes y diferencias existentes entre ambas propuestas.
¿Qué hizo el autor?
Se realizó una revisión bibliográfica de las principales fuentes que han abordado el análisis y fundamentación del entrenamiento estructurado (EE) y de la periodización táctica (PT) para posteriormente establecer las similitudes y diferencias existentes entre ambas propuestas. Se trata de un trabajo de gran valor, ya que no son pocas las ocasiones en las que es difícil entrar a comparar ambos modelos, en tanto que utilizan diferente nomenclatura y no surgen de una fuente de conocimiento común.
En concreto, se tratarán en este post las diferencias entre ambas metodologías a la hora de establecer la forma de jugar, el concepto de especificidad, la carga de entrenamiento y la elaboración de la planificación.
¿Qué se encontró?
Forma de jugar
Entrenamiento Estructurado: Se aborda la forma de jugar desde una perspectiva general en donde el centro es el jugador y se busca su autoestructuración. Se opta por el establecimiento de una "filosofía de juego", lo que implica a su vez el establecer unos valores comunes a todos los agentes implicados en el club, que permitirán posteriormente incluir diversos modelos de juego.
Periodización Táctica: Se opta por un enfoque más concreto, trabajando un único modelo de juego y entendiendo este como el conjunto de principios, subprincipios y subsubprincipios establecidos por el entrenador, los cuales deben trabajarse desde el primer día de entrenamiento para su correcta adquisición.
El concepto de especificidad:
Entrenamiento Estructurado: Entiende al jugador como un sujeto conformado por la interrelación de diferentes estructuras (condicional, coordinativa, creativo-expresiva, emotivo-volitiva, cognitiva, socio-afectiva y mental). En función del grado de aparición tanto de estas estructuras como de los elementos propios del futbol (porterías, adversarios, balón... etc) se habla de diferentes tipos de tareas: generales, dirigidas, especiales y competitivas. Así mismo, se diferencia entre los conceptos de"especificidad" e "idoneidad", entendiéndose que el primero hace referencia a una única forma de hacer algo, mientras que el segundo permite resolver una situación de todas las formas posibles.
Periodización Táctica: Entiende la especificidad en función de la aparición de los principios sobre los que se fundamenta el modelo de juego. La táctica marca por tanto la especificidad de las tareas, mientras que los aspectos técnicos, tácticos y condicionales se trabajan por arrastre, sin olvidar que todos están siempre presentes pero se manifestarán en mayor o menor medida en función de la propuesta establecida por el entrenador.
La carga de entrenamiento (Volumen e intensidad)
Entrenamiento Estructurado: Con respecto al volumen, diferencia entre el volumen concentrado de carga específica (contenidos de carácter general, dirigido y especial) el volumen táctico-técnico y el volumen de carga genérica (contenidos de carácter coadyuvante o compensatorio). En cuanto a la intensidad, se hace referencia al grado de implicación de todas las estructuras anteriormente mencionadas en cada entrenamiento.
Periodización Táctica: Se entiende el volumen desde el punto de vista de la especificidad en función de las "fracciones de intensidad relativa acumuladas", lo que ira determinado en función de los principios y subprincipios presentes en las tareas de entrenamiento. Por otro lado, no se entiende la intensidad desde la clásica perspectiva fisiológica (por ejemplo la frecuencia cardiaca) sino desde el punto de vista de la "intensidad táctica". Se relaciona con el nivel de exigencia mental y emocional de las tareas, y por tanto con la concentración que requiere en resolver dichas tareas de forma satisfactoria.
Elaboración de la planificación
Ambas propuestas coinciden en utilizar estructuras de entrenamiento semanales como son el microciclo estructurado (EE) y el morfociclo patrón (PT) evitando el uso de mesociclos o macrociclos. Sin embargo, son varias las diferencias entre ambas propuestas.
Microciclo Estructurado
Sus objetivos se basan en las necesidades del jugador, creando secuencias en donde cada microciclo será consecuencia del anterior y referencia para el siguiente.
Dentro del microciclo estructurado podemos distinguir entre microciclos de preparación, transformación dirigida (propios de pretemporada) transformación especial, mantenimiento o competición (presentes durante la temporada) en donde el tipo y orientación de la carga variará en función del momento de la temporada en el que nos encontremos y los objetivos perseguidos.
Morfociclo Patrón
Al ser una metodología centrada en la adquisición del modelo de juego, sus objetivos se establecen a partir del análisis de los partidos ya jugados, buscando la preparación más adecuada para el siguiente partido.
La dinámica de los contenidos irá en función de los principios a entrenar cada día. Mientras que la organización y distribución de cargas se basa en los principios de Especificidad, Progresión compleja (principios de más simple a más complejos) Propensiones (repetición de los comportamientos que queremos que aparezcan en competición) y Alternancia Horizontal Específica (alternar el tipo de contracción muscular durante el microciclo).
Implicaciones practicas
Como se ha visto a lo largo del post, aunque se tratan de metodologías diferentes también se comparten ciertos puntos en común, en tanto que parten del análisis de la propia realidad y complejidad del fútbol para su posterior planificación. Personalmente, considero que no hay que decantarse por una propuesta en concreto, y que tanto el entrenamiento estructurado como la periodización táctica cuentan con aspectos interesantes a extraer en tanto torno a la especificidad en el diseño de tareas como a la planificación del entrenamiento.
Sobre la forma especificidad de las tareas
Del Entrenamiento Estructurado podemos tomar la clasificación de tareas según su especificidad entre generales, dirigidas, especiales y competitivas. Ya que nos puede resultar muy util para organizar una base de datos propia y dividir las tareas según lo específicas que sean. Sin embargo, para medir dicha especificidad acudiría a la Periodización Táctica y mediría la intensidad de las tareas no únicamente según los elementos propios del futbol y estructuras que aparecen, sino también en función de nuestro modelo de juego, y por tanto del número de principios, sub principios y subsubprincipios presentes.
Sobre la planificación del entrenamiento
En este caso me decanto por tomar el morfociclo patrón como forma estándar de planificación, ya que considero que cuenta con una mayor especificidad y aplicabilidad a la hora de gestionar y distribuir los contenidos del entrenamiento a lo largo de la semana. Sin embargo, para aquellos que quieran hilar más fino desde el punto de vista de la preparación física, podrían combinar el morfociclo patrón con el entrenamiento estructurado para crear morfociclos generales, de transformación...etc, ya que el morfociclo patrón tal y como lo define la periodización táctica puede llegar a estar demasiado centrado en la táctica y en ocasiones ser demasiado monótono a la hora de distribuir contenidos, cargas...etc.
Comments