Vuelve el fútbol a nuestras vidas tras varios meses de ausencia. Sin duda es una gran noticia para todos los que, de una forma u otra, tenemos conexión con este deporte y que a la vez nos presenta ante un escenario novedoso ya que sí, vuelve el fútbol, pero vuelve con ciertos condicionantes que van a afectar al desarrollo de los partidos. En este sentido, en el contexto de la competición hablamos de la nueva regla de los 5 cambios y de jugar los partidos sin público, siendo este un condicionante que altera de forma inevitable el factor de jugar en casa o de visitante.
En este post, gracias al trabajo realizado por Saavedra et al (estudio) analizaremos la ventaja de jugar en casa en el fútbol español, con el objetivo de saber si dicha ventaja es real, y poder tener así una idea de hasta que punto el hecho de jugar sin público puede afectar a los equipos en esta vuelta a la competición.
¿Qué hicieron los autores?
Los autores tomaron una muestra muy grande ya que se analizaron los 22.015 partidos disputados en la liga española desde su creación en 1928 hasta el 2011. Las variables registradas fueron los resultados finales de los partidos disputados como local y como visitante de cada equipo, los puntos obtenidos en la liga, los goles marcados y recibidos, y su clasificación final en la liga.
¿Qué encontraron los autores?
A continuación resumo los resultados encontrados tras el análisis estadístico de la muestra.
1- Evolución de la ventaja de jugar en casa
Se observa como, si bien siempre ha existido una ventaja al jugar en casa, hay una tendencia descendiente de dicha ventaja desde la inauguración de la liga. Esta disminución se observa especialmente según la liga se fue profesionalizando, aumentando el número de equipos y pasando de una liga de dos puntos por victoria a una de tres en 1995. Concretamente se pasó de obtener un 70,8% de los puntos jugando en casa a un 56,7% en la actualidad.
2- Goles marcados y recibidos como local y como visitante
Se encontró que los equipos marcan casi el doble de goles como local que como visitante. Esto se da por tanto igualmente entre los goles recibidos como local y como visitante (los equipos reciben casi el doble de goles como visitante que como local).
3- Ventaja de jugar en casa de los campeones de liga
Entre los equipos que han ganado alguna liga se encuentran dos grupos diferenciados. Un primer grupo formado por Real Madrid y Barcelona, que basan sus éxitos en victorias tanto locales como visitantes, y un segundo grupo formado por equipos que han ganado la liga entre una y nueve veces basando sus buenos resultados en victorias locales.
Implicaciones prácticas
La ventaja de jugar en casa en fútbol siempre ha existido y permanece en la actualidad, si bien como se ha demostrado dicha ventaja viene sufriendo una disminución desde la creación de la Liga. Los equipos de fútbol son cada vez más profesionales, con mejores jugadores y mejores staff técnicos, y entre todos conforman una competición de altísimo nivel en donde los pequeños detalles marcan la diferencia y cada vez se conocen mejor los unos a los otros.
En esta nueva realidad a la que se enfrenta el fútbol profesional, considero que el factor de jugar sin público puede jugar un papel muy importante en el devenir de los partidos, acentuando todavía más esta disminución de la ventaja de jugar en casa que viene dándose año tras año. Este es un efecto que ya hemos visto en la Bundesliga en su vuelta tras la pandemia, y en el que aquellos equipos con mejores plantillas pueden contar con más recursos para evitar que esto les afecte (ya hemos visto que por ejemplo Real Madrid y Barcelona basan sus éxitos tanto en victorias locales como visitantes). Sin embargo, los equipos más modestos, que basen gran parte de su potencial en lo que se conoce como "hacerse fuertes en casa" al calor de su público, pueden verse realmente afectados de forma negativa.
En cualquier caso, las jornadas que quedan de liga sin duda van a deparar escenarios completamente nuevos para todos los participantes, y aquellos equipos y jugadores que antes normalicen y más rápido sepan adaptarse a estos escenarios estarán sin duda más cerca del éxito deportivo.
Comments