top of page

¿Hacia dónde evoluciona el futbol en LaLiga?

El futbol es un deporte en constante cambio y evolución en lo que se refiere a cómo jugarlo. A medida que el conocimiento avanza, los entrenadores y cuerpos técnicos van matizando y ajustando sus metodologías y enfoques, afinando preparación física del equipo, puliendo y perfeccionado el análisis del juego... lo que resulta en una evolución constante tanto de los planteamientos tácticos propios como de las formas de enfrentar los planteamientos que propone el rival.


Esta continua evolución hace necesario el realizar exhaustivos análisis que permitan desgranar la realidad del juego, llegar allí donde la percepción y el ojo humano no son capaces, y en base a ello tomar las mejores decisiones posibles que nos acerquen a maximizar el rendimiento de los equipos.


En este artículo, basándonos en la investigación realizada por Errekagorri, A. et al (fuente), veremos cómo está evolucionando el rendimiento de LaLiga española a nivel tanto técnico-táctico cómo físico.

¿Qué hicieron los autores?

Los autores plantearon como objetivo del estudio el describir el fútbol durante 8 temporadas consecutivas (desde la temporada 2011-2012 hasta la 2018-2019) en LaLiga Santander, teniendo en cuenta para ello el análisis de rendimiento de todos los equipos que la componen.


Para ello se analizaron un total de 5518 partidos, aplicando variables variables agrupadas en 5 dimensiones:

  1. Comportamiento final: Disparos y centros al área realizados.

  2. Estrategia: Corners y faltas.

  3. Volumen de pases: Pases exitosos y no exitosos.

  4. Rendimiento físico: Distancia total recorrida por los jugadores.

  5. Uso colectivo del espacio: Anchura del equipo, largura del equipo, altura del equipo y altura a la que juega el portero.

¿Qué encontraron los autores?

Tras realizar el análisis estadístico de toda la muestra de partidos escogida, los autores tomaron como principal conclusión que los equipos de LaLiga muestran de forma consistente un estilo de juego denominado como "indirecto" y basado en mantener la posesión del balón mostrando el equipo una buena amplitud. No obstante, es interesante señalar que los datos muestran una tendencia a la baja en la profundidad y las llegadas al área rival, razón por la cual los autores argumentan que en LaLiga española las defensas priman sobre los ataques.


En lo referente a la altura del equipo y del portero, se vio que ambas han disminuido con el paso de las temporadas, lo que significa que el posicionamiento medio de los jugadores ha ido hacia atrás. Es curioso señalar que esto se correlaciona con una disminución en los tiros, centros y córners (probablemente debido a la mayor eficacia defensiva de los equipos) pero no con el promedio de goles por partido, el cual se mantiene unos 2,8 goles por partido. Esto respalda la idea de que en el fútbol moderno la calidad es más importante que la cantidad.


En cuanto los kilómetros recorridos, los resultados mostraron una disminución a lo largo de todas las temporadas. Los autores señalan que la disminución en el número de llegadas al área rival o tiros podría explicarse por una organización defensiva más eficiente de los equipos, lo que provoca un menor desplazamiento de los equipos "box to box" y por tanto explica que la distancia total recorrida haya ido disminuyendo a lo largo de los años.

Comments


bottom of page